El Equipo Técnico de Inclusión de la Concejalía de Servicios Sociales, Mayores y Familia del Ayuntamiento de Ciudad Real atiende a cerca de 180 familias en situación o riesgo de exclusión social. La intervención se enmarca en el programa «Prevención y atención integral ante situaciones de exclusión social», financiado por el Fondo Social Europeo FSE+ 2021-2027.
Los tres equipos están distribuidos entre el Centro Social Pío XII y el Centro Social La Granja, formados por cinco educadores sociales y tres trabajadoras sociales. Trabajan en colaboración con entidades públicas y privadas como Delegaciones Provinciales, centros educativos, SEPE y centros de salud para desarrollar itinerarios individualizados de inserción social.
El programa busca asegurar el acceso a prestaciones, recursos y servicios sociales, mejorar situaciones de desestructuración familiar, prevenir la desprotección infantil y conductas de riesgo en adolescentes, y facilitar el acceso a empleo y vivienda digna para personas en vulnerabilidad.
Durante 2025, los equipos han impulsado acciones comunitarias, formativas y de participación, incluyendo el Foro de Participación del barrio San Martín de Porres para fomentar la implicación vecinal. También realizaron talleres de aprendizaje social y un curso para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción en el que participaron nueve personas.
El curso de TPC tendrá una segunda edición a partir del 23 de septiembre debido al éxito de la primera convocatoria y su impacto positivo en la empleabilidad de los participantes. Los equipos mantienen reuniones de coordinación con entidades del Plan Regional de Integración Social que prestan servicio en Ciudad Real.
La colaboración permite sumar sinergias, mejorar los canales de derivación y optimizar la atención a las personas usuarias, consolidando una red de apoyo basada en la coordinación entre profesionales y recursos para construir una ciudad más justa y cohesionada.