Villanueva de los Infantes conmemoró el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre con una programación cultural centrada en el arte contemporáneo y el patrimonio etnográfico. Una veintena de personas participó en la visita guiada a la exposición «El Arte Re(b)velado. Un diálogo entre pintura, escultura y fotografía desde la Colección Julián Castilla», comisariada por Alfonso de la Torre, que ha registrado más de 7.000 visitas desde su inauguración el 6 de abril.
La muestra reúne obras de artistas como Antoni Tàpies, Juan Genovés, Eduardo Úrculo, Rafael Canogar, Guillermo Pérez Villalta, Miquel Barceló y Joan Miró, junto a fotografías icónicas de la historia. La exposición permanece abierta de forma gratuita hasta el 8 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo El Mercado, situado en la calle Cervantes número 16, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 19:30 horas de lunes a sábado, y los domingos solo en horario de mañana.
La programación continuó en el Museo Etnográfico del Hospital de Santiago con la conferencia «Vistiendo la identidad. Origen, trayectoria y actualidad de la indumentaria tradicional en la provincia de Ciudad Real», impartida por Javier Ramírez, diseñador de moda y miembro del colectivo etnográfico Cuadrilla del Jerimoje. La charla abordó las diferencias entre indumentaria tradicional y traje regional, analizando cómo la modernización de la vida rural provocó el progresivo abandono de la vestimenta tradicional a partir de los años 60.
La colección de indumentaria de Javier Ramírez se encuentra expuesta en una de las salas del Museo Etnográfico, que alberga una colección iniciada por Ramón Rebuelta Melgarejo y enriquecida con aportaciones de vecinos de la localidad.

