La provincia de Ciudad Real ha registrado su mejor dato histórico en exportaciones vinícolas al alcanzar los 447 millones de euros durante 2024, según ha informado la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, superando por segunda vez la barrera de los 400 millones tras los registros de 2018 y 2023.
El Gobierno regional ha respaldado al sector a través del Programa VINATI, que aprobó 15 proyectos en la provincia durante el pasado año con ayudas por valor de 5,6 millones de euros, generando una inversión total de 12,4 millones para mejorar la transformación y comercialización de las empresas vitivinícolas. Para 2025, se han presentado 21 nuevos proyectos que sumarían 30,3 millones en inversiones, pendientes de resolución.
La Junta destinará además 2,1 millones de euros para desarrollar 41 programas de promoción de exportaciones vinícolas en terceros países, buscando mantener la tendencia positiva en la comercialización internacional de los vinos de la región.
La Fundación Tierra de Viñedos continúa su labor de promoción del sector con catas didácticas gratuitas. Desde 2019, se han realizado 133 catas en Castilla-La Mancha con casi 8.000 participantes, de las cuales 44 se han celebrado en Ciudad Real con más de 2.400 asistentes. El programa, que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Enología, la Universidad regional y las denominaciones de origen, tiene programadas 20 catas para este año, cuatro de ellas en la provincia ciudadrealeña.
Castilla-La Mancha se posiciona como la región europea con mayor número de denominaciones de origen vinícolas, contando con 24 figuras vínicas entre las 40 figuras de calidad totales que posee la comunidad autónoma.