El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) de Ciudad Real ha aumentado su presupuesto anual a 2.515.000 euros, lo que representa un incremento del 21% respecto al año anterior y cerca de un millón de euros más que en 2022 y 2023, según ha informado su presidenta Yolanda Torres durante la presentación de las líneas estratégicas para 2025.
El programa «Ciudad Real Crea» recibirá una dotación de 179.000 euros para fomentar el emprendimiento y la empleabilidad, mientras que «REACTIVA Ciudad Real», financiado por el Fondo Social Europeo, contará con más de 400.000 euros destinados a mejorar la inserción laboral de colectivos vulnerables.
El instituto municipal mantendrá la subvención de 52.000 euros para la cuota reducida de autónomos, buscando implementar una «cuota cero» para nuevos emprendedores. Además, continuarán los servicios de Agencia de Colocación, Orientación Laboral y Escuela Virtual, junto con programas de formación con prácticas en empresas que contarán con 138.000 euros de inversión.
Para el desarrollo del comercio local, el IMPEFE ha asignado 122.000 euros dirigidos a la promoción y dinamización del sector. Entre las nuevas iniciativas destaca la reactivación del Carnet Joven, en colaboración con la concejalía de Juventud, que ofrecerá descuentos en establecimientos adheridos.
El organismo prevé iniciar en abril la promoción y venta del polígono Oretania, proyecto que ya ha generado interés entre potenciales empresas. El IMPEFE continuará su colaboración con entidades como la Universidad de Castilla-La Mancha, Fecir, Cámara de Comercio y AJE para potenciar las políticas de empleo y formación en la ciudad.