El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha coordinó la asistencia en 243 accidentes de tráfico graves durante 2024, que causaron 82 víctimas mortales, lo que supone un descenso de cinco siniestros y tres fallecidos respecto al año anterior.
La provincia de Toledo encabezó el número de incidentes con 73 accidentes graves, seguida por Ciudad Real con 59 y Albacete con 40. Guadalajara y Cuenca registraron las cifras más bajas con 35 y 34 siniestros respectivamente. Las salidas de vía representaron el 42,7% del total de accidentes, siendo la causa principal de los siniestros graves.
Los meses de mayo y septiembre concentraron el mayor número de accidentes con 24 y 26 casos respectivamente. El periodo estival acumuló el 34,5% de los incidentes, mientras que enero y junio registraron la menor siniestralidad con 16 accidentes cada mes. Diciembre presentó un repunte con 24 siniestros graves.
La atención a estos accidentes requirió la movilización coordinada de múltiples recursos de emergencia, incluyendo efectivos de la Guardia Civil, servicios sanitarios con ambulancias, UVI y helicópteros medicalizados para el traslado urgente de heridos graves.
El operativo de emergencias involucró también a los bomberos para tareas de excarcelación de víctimas atrapadas en los vehículos, así como personal de mantenimiento de carreteras para restablecer las condiciones normales de circulación en las vías afectadas.