Eduardo Toledano presenta en Almodóvar del Campo ‘La última gente del Valle de Alcudia’, que agotó su primera tirada

IMPRESCINDIBLE

El Museo Palmero de Almodóvar del Campo acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘La última gente del Valle de Alcudia’, escrito por Eduardo Toledano y publicado por Ediciones Puertollano. La obra, que agotó su primera tirada tras su presentación hace semanas en Brazatortas debido al gran interés despertado, reflexiona sobre la vida cotidiana y los quehaceres en un territorio ligado a la ganadería tradicional.

En el acto intervinieron el alcalde José Lozano, el editor de la obra Javier Flores y la técnico de turismo de AMPACE Carmen Cervera, junto al autor. Flores destacó que el libro se centra en los testimonios de pastores y trabajadores, calificándolo como «un acto de justicia» para con los habitantes que durante tantos años del pasado siglo articularon la vida en estos territorios.

El alcalde hizo referencia a Eulalio Chirveches, aludido en el libro como emprendedor que se ganó la vida con los avances técnicos para las gentes del Valle de Alcudia, y quien fuera fundador de Quesos ‘El Valle’ a principios de la década de los años 80 del pasado siglo. Lozano aportó datos estadísticos sobre el descenso de habitantes que sufre Almodóvar del Campo desde mediados del siglo XX, desde el máximo histórico de 15.618 habitantes en 1960 hasta poco más de 8.000 en 1980. El regidor atribuyó este descenso a la mecanización agrícola, la falta de interés por el relevo generacional y la emigración por estudios superiores y profesionales.

Cervera destacó el valor del libro como registro de la memoria oral de la comarca, con inclusión de un glosario de términos locales en desuso y fragmentos sobre la transformación del paisaje y el abandono de las construcciones rurales. Toledano explicó que el trabajo de campo se llevó a cabo entre el otoño de 2019 y el invierno de 2020, con redacción del texto durante el confinamiento. La obra se estructura en torno a 42 entrevistas denominadas «testimonios» y un archivo gráfico de casi 200 fotografías. Las conversaciones se realizaron mayoritariamente en los domicilios de personas jubiladas residentes en la comarca, abordando las condiciones de vida en la posguerra de los años 40, la presencia de lobos, la actividad del maquis y personajes locales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACTUALIDAD

PROVINCIA