Servicios Sociales, Educación y la Fundación ONCE han programado talleres de braille dirigidos a los alumnos de las Escuelas Municipales de Verano y a los del Aula Inclusiva de la Ludoteca Municipal. Los talleres tienen como objetivo mostrar a los niños y jóvenes cómo es el sistema de lectoescritura braille y su didáctica.
El consejero territorial de la Fundación ONCE, David García, ha explicado que serán dinámicas muy básicas donde los alumnos aprenderán a escribir su nombre y algunas palabras de uso diario. Las sesiones están diseñadas para ser entretenidas y generar un impacto duradero en los participantes.
Los talleres están dirigidos a niños y niñas de 3º a 6º de primaria y buscan que los menores puedan ayudar sin miedo a personas con bastón o perro guía, normalizando estas situaciones. La actividad pretende que los participantes se pongan en la piel de las personas con discapacidad visual para entender las barreras a las que se enfrentan.
La concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, ha agradecido la implicación de la ONCE en la ciudad y su continua formación, educación y sensibilización con las generaciones más jóvenes. La concejal de Educación, María José Escobedo, ha destacado que la inclusión va unida a la normalización y que estos talleres ayudan a construir una ciudad entre todos.
Los talleres de braille están incluidos en el programa de actividades de «La Semana de la ONCE» y se desarrollarán a partir del 23 de julio, continuando los primeros días de agosto. Para septiembre está previsto convocar una mesa redonda con la Policía Local para que los agentes sepan cómo atender mejor a una persona con discapacidad visual que necesita ayuda.
La Fundación ONCE planea llevar estos talleres didácticos a las Bibliotecas Municipales y a los Clubs de Lectura para que la ciudadanía se ponga en su lugar y comprenda que las personas con discapacidad visual hacen las cosas de una manera diferente.
Lorenzo Villahermosa, director de ONCE Ciudad Real, ha recordado la importante labor que realiza este colectivo para mejorar y normalizar la vida de las personas que tienen una discapacidad, congénita o adquirida. El principal servicio que presta la ONCE es el empleo con más de 77.000 trabajadores en España y 3.000 en Castilla-La Mancha.
Villahermosa también se ha referido a la reciente puesta en marcha de la Fundación ONCE «Baja Visión», al trabajo en la Comisión de la Discapacidad y al programa «Mucho que ver», una serie disponible en YouTube que muestra la realidad de una persona con discapacidad visual.