Ciudad Real ha celebrado la presentación oficial de la Dulcinea y Damas de 2025 en los Jardines del Prado. María Cieza Ríos, Belén Trujillo Navarro y María Elena Alañón Pardo se han comprometido a representar a las mujeres manchegas y defender las tradiciones en todos los actos en los que participen.
La presentación oficial abre el camino a una sucesión de acontecimientos previos a la Pandorga. Autoridades, familiares, amigos y representantes del tejido asociativo de la ciudad acompañaron a las protagonistas en una noche especial para ellas.
El acto comenzó con la entrega de ramos de flores a la Dulcinea y Damas 2024: Virginia Zaldívar, María Mateo y Sofía Martín Portugués. La concejal de Festejos, Mar Sánchez, agradeció su implicación y dedicación, destacando el compromiso y entrega de Virginia como «faro de alegría para nuestro pueblo».
La presidenta de la Asociación Cultural Dulcineas y Damas Manchegas, Milagros Delgado, pidió a María, Belén y María Elena que vivan esta experiencia y la guarden en la memoria para siempre. Como buenas embajadoras de la tierra, deben ser transmisoras de cómo son los manchegos.
Las protagonistas se intercambiaron regalos, abanicos, láminas pintadas a mano, pañuelos con iniciales bordadas y camafeos. María Cieza, visiblemente emocionada, agradeció a la Hermandad de Las Palmas el gesto de avalar su candidatura y a sus padres por el apoyo recibido.
La Dulcinea 2025 hizo un guiño especial a Ciudad Real como «mi ciudad, la que me ha visto crecer y en la que me he formado como persona». María tuvo muy presente a la Virgen del Prado y se comprometió a acercar las fiestas y tradiciones a los más jóvenes, prestando su colaboración para que la Pandorga sea declarada de Interés Turístico Nacional.
El alcalde Francisco Cañizares cerró el acto felicitando a las protagonistas y valorando el trabajo de sus antecesoras. Destacó que demuestran con su trayectoria el amor a la ciudad porque la conocen, la viven, la disfrutan y la representan como nadie.
Cañizares aseguró que van a marcar un hito en la historia de las Dulcineas de Ciudad Real, representando un ideal de Dulcinea real. El primer edil señaló que este año se les va a exigir mucho pero también se les va a ofrecer mucho: el cariño de un pueblo identificado con sus fiestas y tradiciones.
El acto fue presentado por Gonzalo Barrera, presidente de la Asociación VivELA, y contó con la participación de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado y miembros de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva. La velada finalizó con la interpretación del himno de la Pandorga.