El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 67.500 euros a la celebración de 50 cursos de formación organizados desde el IRIAF que han formado a más de 1.700 alumnos, principalmente agricultores y ganaderos, además de otras acciones dirigidas a la población general en la provincia de Ciudad Real.
La delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, ha dado a conocer estos datos durante la inauguración del Curso de Pastelería y Repostería en el CEPA ‘Francisco de Quevedo’ de Valdepeñas. El curso está impartido por Rocío Arroyo, técnico superior en nutrición y dietética, docente en EFA de Bolaños y premiada en 2023 a la mejor tarta de queso manchego.
Bremard ha destacado que la Consejería dedica 2,5 millones de euros en formación para que los profesionales del sector agroalimentario sean los mejor formados, lo que redundará en la mejora de sus explotaciones y empresas y en mayor rentabilidad.
Los cursos de formación abarcan temáticas como Bienestar Animal, Piloto de drones, Análisis de Suelo, Marketing y ventas en el sector vitivinícola, Apicultura, Elaboración de Quesos, Pastelería, Reutilización de aceite de oliva, Aromacología, Cosmética, Fitosanitarios, Poda del pistacho y del viñedo, Escuela de Pastores y Viñedo ante el cambio climático.
La inversión forma parte del compromiso del Gobierno regional por la formación especializada del sector agroalimentario, buscando mejorar la competitividad y profesionalización de agricultores, ganaderos y empresarios del sector en la provincia de Ciudad Real.
Las acciones formativas se desarrollan a través del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal, abarcando tanto aspectos técnicos como de comercialización y gestión empresarial del sector primario.