La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón ha celebrado este domingo su XX Encuentro Provincial. La cita ha incluido una serie de charlas divulgativas y la entrega de la decimosegunda edición de sus galardones anuales a personas y entidades distinguidas por su colaboración con la asociación en la provincia de Ciudad Real.
El alcalde de la capital, Francisco Cañizares, ha destacado la asistencia de en torno a un centenar de personas. El presidente de ALCER Ciudad Real, Pablo León, ha explicado que la jornada este año ha girado en torno a la figura del donante vivo. Una persona que donó a su hijo un riñón hace poco más de un año ha ofrecido su testimonio sobre la experiencia.
La enfermera Ángel Morales ha presentado un estudio sobre la fístula de diálisis. El jefe de servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Fernando Lozano, ha impartido una conferencia sobre cómo puede afectar la enfermedad cardiológica a los enfermos renales.
Tras una actuación a cargo de Dani Rodríguez, se han entregado los XII Premios ALCER a la colaboración y sensibilidad con la enfermedad renal. Este año han recaído en Felicidad Romero, enfermera coordinadora de Trasplantes del Hospital Mancha Centro, y en la planta de Nefrología del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
La entidad ha entregado las insignias de honor a Luis Javier Yuste, médico intensivista de la UCI del Hospital General Universitario de Ciudad Real y coordinador de Trasplantes hasta 2025, y a título póstumo al socio Joaquín Gómez, fallecido hace 15 días. La mención «Javier García Serrano» ha recaído este año en la Asociación Down Caminar.

