El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 5,3 millones de euros, a través de Adif, un contrato para rehabilitar 15 puentes metálicos históricos situados en un trazado de 20 kilómetros de la línea de ferrocarril convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, a su paso por Despeñaperros. Las estructuras se localizan en el tramo comprendido entre Almuradiel, en Ciudad Real, y Calancha, en Jaén.
Los trabajos preservarán estas estructuras de la ingeniería ferroviaria y las adecuarán a los estándares de movilidad actuales. La actuación contribuye a las mejoras que se realizan en esta línea por la que circularán servicios de Autopista Ferroviaria, común a los Corredores Atlántico y Mediterráneo, para aumentar su capacidad y operatividad.
La rehabilitación incluye trabajos en todas las partes que componen los puentes. Los estribos se limpiarán y reforzarán, mientras que la estructura metálica se reforzará, reparará, limpiará y pintará. La intervención contempla también la sustitución de canaletas y pasos de servicio para el mantenimiento de las estructuras.
Los 15 puentes se distribuyen en cuatro estructuras sobre el arroyo Tamújar, con longitudes entre 18,8 y 43,8 metros, nueve sobre el arroyo Despeñaperros, de entre 26 y 54,6 metros, y dos sobre el río Guarrizas, con dimensiones entre 77 y 114,6 metros. Ocho de estas estructuras se ubican en la provincia de Ciudad Real, entre Almuradiel y el límite provincial, mientras que el resto se sitúan en la provincia de Jaén, entre Las Correderas y Calancha.
La actuación se suma a otras intervenciones del Ministerio para la modernización de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz, como la instalación de elementos de señalización en el trazado de aproximadamente 300 kilómetros entre Peñalajo, en Ciudad Real, Espeluy, en Jaén, Córdoba y Lora del Río, en Sevilla, o su adecuación a la futura circulación de servicios de Autopista Ferroviaria.
En la provincia de Ciudad Real, Adif avanza en la renovación de la línea convencional que une esta capital y Puertollano con Mérida, además de actuaciones en estaciones como la de Almagro. En Jaén se trabaja en la mejora y refuerzo de la accesibilidad de la estación de Linares-Baeza, con la instalación de ascensores, en los accesos a la estación de la capital y se ha contratado recientemente la redacción de estudios y proyectos para la integración del ferrocarril en Jaén y la renovación de su estación.
La intervención en los puentes metálicos de Despeñaperros se añade a otros trabajos de recuperación de activos y estructuras ferroviarias que Adif tiene en marcha en otros puntos de la red, como el puente de hierro de Mérida o varios viaductos de la línea convencional entre Zamora y Galicia, como el de Martín Gil.


