El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM), trabaja en una Estrategia de Investigación 2026-2030 centrada en potenciar la excelencia científica, la captación de financiación competitiva y el desarrollo de investigación traslacional. El gerente del SESCAM, Alberto Jara, ha participado en la X Jornada Ciudad Real Biomédica celebrada en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.
El foro celebra diez años de impulso a la investigación y la innovación sanitaria en la región. El encuentro, nacido en 2011, se ha convertido en una cita de referencia capaz de unir a profesionales asistenciales, docentes, investigadores y estudiantes. La jornada ha contado con la presencia de Julián Garde, rector de la UCLM.
La creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha ha permitido obtener logros notables en el posicionamiento del sistema sanitario en el ecosistema investigador nacional e internacional, gracias al trabajo conjunto con la UCLM y la Universidad de Alcalá.
La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real desarrolla un ensayo clínico dotado con más de 400.000 euros sobre el uso de la aprotinina para el tratamiento del síndrome de distrés respiratorio agudo. Se trata de un ensayo multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo, de fase III, dirigido por el jefe de Anestesiología del Hospital de Ciudad Real, Francisco Javier Redondo, que tiene como objetivo demostrar la eficacia de la aprotinina para mejorar la evolución clínica y los resultados basados en la supervivencia y la necesidad de ventilación mecánica en pacientes con SDRA moderado o grave.
La Unidad de Investigación Traslacional de Ciudad Real, con sus nuevas instalaciones y servicios, está posicionando a la región como referente en investigación sanitaria. Los resultados incluyen proyectos competitivos financiados, publicaciones de impacto y avances que acabarán revirtiendo en la atención a los pacientes.
El SESCAM trabaja en la creación de una nueva categoría de personal investigador, una medida estructural que permitirá atraer y retener talento, profesionalizar la investigación y consolidar un modelo sanitario más innovador, eficiente y humano. Contar con una categoría específica de personal investigador permitirá profesionalizar el trabajo científico en el SESCAM y fomentar la creación de equipos estables, con capacidad de liderazgo, de atracción y de financiación competitiva.
La medida ofrecerá condiciones laborales estables que permitan a los investigadores, también a los procedentes de Enfermería y Fisioterapia, un desarrollo profesional pleno dentro del ámbito público.

