El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha supervisado junto al presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde, y los concejales de Obras, Deportes y Educación, el final de las obras de reforma integral de la Vía Verde. La actuación ha supuesto una inversión de más de 200.000 euros y ha contado con subvención de la Diputación provincial.
La reforma incluye la apertura del primer gimnasio al aire libre de Castilla-La Mancha con pesas móviles, equipado con maquinaria preparada para el entrenamiento de todos los grupos musculares. Dos de los equipos están adaptados para personas con movilidad reducida, permitiendo la práctica deportiva inclusiva.
Cada una de las nuevas máquinas dispone de un código QR con el que los usuarios pueden acceder a un vídeo explicativo de cómo utilizarla con seguridad para evitar lesiones. La instalación busca universalizar la práctica deportiva y convertirse en un referente del ocio, la salud y el tiempo libre.
El proyecto ha incluido el arreglo del pavimento del sendero para peatones y del carril bici, así como la instalación de una estación para el arreglo y limpieza de bicicletas. También se ha procedido a la plantación de nuevo arbolado y el acondicionamiento de otros espacios deportivos.
El concejal de Obras, Miguel Hervás, ha destacado que en esta iniciativa se ha trabajado coordinadamente entre las áreas de Obras, Medio Ambiente y Deportes para hacer una instalación pensada para todos y para el disfrute de toda la ciudad.
La reforma integral ratifica a la Vía Verde como uno de los espacios de ocio al aire libre más utilizados por los ciudadrealeños, incorporando elementos diferenciadores que la hacen aún más atractiva para los vecinos. El proyecto representa una importante mejora en la oferta deportiva y de ocio de la ciudad.
La nueva instalación permite que usuarios de diferentes edades y capacidades puedan hacer uso del gimnasio al aire libre, fomentando la actividad física y los hábitos saludables en un entorno natural. La Vía Verde se consolida así como un espacio de referencia para la práctica deportiva en Ciudad Real.