El Museo Nacional del Prado y la Fundación AXA inauguran del 27 de mayo al 21 de septiembre de 2025 la primera gran exposición monográfica dedicada en España a Paolo Veronese, maestro del Renacimiento veneciano. La muestra, comisariada por Miguel Falomir, director del Museo del Prado, y Enrico Maria dal Pozzolo, profesor de la Università degli Studi di Verona, examina la obra de uno de los artistas más brillantes de su época.
La exposición analiza la inteligencia pictórica de Veronese y su capacidad para crear un universo formal propio mediante referencias estéticas y culturales plasmadas con libertad formal y conceptual. El artista desarrolló su obra durante un momento crítico para Venecia, cuando emergían tensiones religiosas y los primeros síntomas de decadencia económica y política que sus composiciones contribuyeron a camuflar, participando en la construcción del mito de Venecia.
La influencia de Veronese trascendió su tiempo histórico, seduciendo durante siglos a coleccionistas y artistas como Felipe IV, Luis XIV, Rubens, Velázquez, Delacroix y Cézanne. La belleza y elegancia de sus composiciones mantuvieron su atractivo a través de las épocas posteriores.
La muestra reúne más de un centenar de obras procedentes de instituciones internacionales como el Louvre, Metropolitan Museum, National Gallery de Londres, Galleria degli Uffizi y Kunsthistorisches Museum de Viena, que establecen diálogos con piezas fundamentales de la colección del Prado.
Con esta exposición, el Prado concluye un programa de investigaciones, restauraciones y exposiciones dedicado a la pintura veneciana del Renacimiento iniciado hace más de dos décadas. Este programa se centra en un período considerado piedra fundacional de la antigua colección real y del actual Museo del Prado.